martes, 15 de mayo de 2018

INSTALACIONES URBANAS



A continuación se exhibe una selección de instalaciones artísticas que utilizan las calles como escenario de libertad:


Damián Ortega. Cosmogonía doméstica
Fue uno de los proyectos de apertura del Museo Jumex en la capital mexicana, Damián Ortega, estandarte del arte contemporáneo mexicano, salió del museo para desafiar la gravedad con una escultura semejante al sistema solar conformado por objetos tradicionalmente relacionados a la vida doméstica flotando en órbitas sin una lógica funcional. 

Olek. Es el seudónimo de una artista polaca que llena de color las calles cubriéndolas con tejidos en gancho o crochet. Para ella, el tejido representa las relaciones de las que se conforma el mundo.



Janet Echelman. Crea esculturas a gran escala de gran impacto visual que flotan en el cielo de las principales ciudades del mundo. Tuvo que pensar en una manera de manifestar sus intereses y lo resolvió presentando esculturas hechas de redes de pesca, ese hecho sembró en ella la inspiración para intervenir las nubes con efectos de color durante el día y fundirse con la luz de las estrellas cada noche mediante enormes redes que modifican el paisaje urbano.






Cabina telefónica. Banksy, intrigante ícono del arte urbano, realizó una serie de esculturas en las calles de Londres en 2006, interviniendo las tradicionales cabinas telefónicas británicas en un ready-made contemporáneo que representa su extinción.
Nele Azevedo. Hombres de hielo. El calentamiento global es un tema recurrente en el arte que responde a las problemáticas actuales, porque la obra de arte por sí misma es un canal de reflexión y conciencia sobre un fenómeno. Pero la instalación de Azevedo va más allá de lo superficial y del derretimiento, las cinco mil esculturas miniatura que conforman la pieza son un memorial efímero de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Elina Chauvet. Zapatos rojos. Esta obra de arte público es un intento por mostrar de manera visible la violencia hacia las mujeres. El color rojo, símbolo universal de sangre y peligro, y los zapatos como objetos asociados a lo femenino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario