Hola bloger@s antes de dar a conocer mi propia
instalación artística, quiero hacer una reflexión sobre este blog realizado por
mí. En primer lugar, decir que me ha sido gratificante poder conocer un poquito
más el mundo del arte, sus espacios, sus autores y la infinidad de elementos,
materiales, etc. que lo conforman. También me gustaría centrarme en las
ventajas que tienen las instalaciones en el proceso educativo de los más
pequeños, como futura docente de Infantil hacer hincapié que con las
instalaciones artísticas se trabajan muchos elementos fundamentales del proceso
de enseñanza-aprendizaje de un niño, todos los aspectos importantes de la
educación de un niño se ponen en juego (relaciones sociales, aspectos
emocionales, creatividad, etc.). Esta forma de trabajar requiere mucho más
tiempo, esfuerzo y dedicación que hacerlo de una forma más tradicional.
Preparar cada instalación supone mucho esfuerzo y trabajo pero merece la pena
al ver a los alumnos disfrutar y aprender de una forma más motivadora divertida
e interesante para ellos: aprender jugando (como se puede ver en el blog
mediante vídeos e imágenes). Por ello, la implicación del docente juega un
factor muy importante en este tipo de propuestas.
También quiero hacer mención a la descripción de mi
blog “Si tú no vas al arte, el arte va a ti” es totalmente cierto, a mí me ha
ocurrido, este proyecto ha sido posible gracias a un profesor de Expresión
Plástica, que propuso hacer a sus alumnas un blog sobre arte, a mí me ha tocado
el tema de las instalaciones artísticas, al principio no sabía mucho sobre esta
cuestión pero poco a poco he ido indagando y sumergiéndome en el mundo del arte
y de algunos de sus autores, que se quedarán en mi memoria y me servirán de
guía y apoyo para mi futura labor como docente, despertando en mí, mi interés y
curiosidad sobre este mundo del arte. Por ejemplo, Marcel Duchamp precursor de
las instalaciones artísticas me ha impactado su obra ya que cualquier elemento
cotidiano se puede convertir en arte, esto da mucho juego e ideas para fomentar
la imaginación y creatividad tanto a docentes como alumnos. Otro autor como
Javier Abad, propone los espacios como mediadores para el juego, para desarrollar
su juego simbólico a partir de juegos sencillos y atractivos van formando su
conocimiento.
Por último os presento mi instalación, “Globos
vivientes” con esta instalación artística he querido representar el mundo, la sociedad en la que vivimos actualmente, la
vida de las personas de una forma sedentaria e inactiva. Una sociedad con
prisas, estrés, agotamiento, etc.
En esta obra se representan globos de distintos
colores, éstos globos representan actividad, luz, color, energía, qué es lo que
somos todos los seres humanos cuando nacemos, niños libres, que expresan sus
emociones tal cual la sienten, qué hacen lo que desean en todo momento y que
existe tiempo para todo (jugar, estudiar, dormir), poco a poco a lo largo de
los años y que pasamos por las distintas etapas de crecimiento (niño,
adolescente, adulto), es como si éstos globos fueran perdiendo luz, energía,
nos inundamos en un abismo , representado con un sillón. Las escenas
fotográficas representan un estado de soledad y melancolía con un mundo
totalmente organizado y sedentario (en la fotografía de mi obra aparece un
hombre y un sillón simbolizados con globos con un matiz recubierto de cemento que simboliza una vida
sedentaria). Una interpretación de la obra es como la cultura y la tecnología
han influenciado las comunicaciones y el estilo de vida en la sociedad
globalizada. Pero pretendo darle a mi
obra un sentido de humor, los globos interpretan movimiento, alegría, actividad, deporte,
alimentación saludable, trabajo, bienestar, un sinfín de cosas que hagan frente
a los riesgos del sedentarismo. Nunca perdamos nuestro niño interior. En la
siguiente entrada del blog os mostraré las fotos de la escena de mi
instalación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario