martes, 15 de mayo de 2018

REFLEXIÓN DEL BLOG Y PRESENTACIÓN DE MI INSTALACIÓN


Hola bloger@s antes de dar a conocer mi propia instalación artística, quiero hacer una reflexión sobre este blog realizado por mí. En primer lugar, decir que me ha sido gratificante poder conocer un poquito más el mundo del arte, sus espacios, sus autores y la infinidad de elementos, materiales, etc. que lo conforman. También me gustaría centrarme en las ventajas que tienen las instalaciones en el proceso educativo de los más pequeños, como futura docente de Infantil hacer hincapié que con las instalaciones artísticas se trabajan muchos elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño, todos los aspectos importantes de la educación de un niño se ponen en juego (relaciones sociales, aspectos emocionales, creatividad, etc.). Esta forma de trabajar requiere mucho más tiempo, esfuerzo y dedicación que hacerlo de una forma más tradicional. Preparar cada instalación supone mucho esfuerzo y trabajo pero merece la pena al ver a los alumnos disfrutar y aprender de una forma más motivadora divertida e interesante para ellos: aprender jugando (como se puede ver en el blog mediante vídeos e imágenes). Por ello, la implicación del docente juega un factor muy importante en este tipo de propuestas.
También quiero hacer mención a la descripción de mi blog “Si tú no vas al arte, el arte va a ti” es totalmente cierto, a mí me ha ocurrido, este proyecto ha sido posible gracias a un profesor de Expresión Plástica, que propuso hacer a sus alumnas un blog sobre arte, a mí me ha tocado el tema de las instalaciones artísticas, al principio no sabía mucho sobre esta cuestión pero poco a poco he ido indagando y sumergiéndome en el mundo del arte y de algunos de sus autores, que se quedarán en mi memoria y me servirán de guía y apoyo para mi futura labor como docente, despertando en mí, mi interés y curiosidad sobre este mundo del arte. Por ejemplo, Marcel Duchamp precursor de las instalaciones artísticas me ha impactado su obra ya que cualquier elemento cotidiano se puede convertir en arte, esto da mucho juego e ideas para fomentar la imaginación y creatividad tanto a docentes como alumnos. Otro autor como Javier Abad, propone los espacios como mediadores para el juego, para desarrollar su juego simbólico a partir de juegos sencillos y atractivos van formando su conocimiento.

Por último os presento mi instalación, “Globos vivientes” con esta instalación artística he querido representar el mundo,  la sociedad en la que vivimos actualmente, la vida de las personas de una forma sedentaria e inactiva. Una sociedad con prisas, estrés, agotamiento, etc.
En esta obra se representan globos de distintos colores, éstos globos representan actividad, luz, color, energía, qué es lo que somos todos los seres humanos cuando nacemos, niños libres, que expresan sus emociones tal cual la sienten, qué hacen lo que desean en todo momento y que existe tiempo para todo (jugar, estudiar, dormir), poco a poco a lo largo de los años y que pasamos por las distintas etapas de crecimiento (niño, adolescente, adulto), es como si éstos globos fueran perdiendo luz, energía, nos inundamos en un abismo , representado con un sillón. Las escenas fotográficas representan un estado de soledad y melancolía con un mundo totalmente organizado y sedentario (en la fotografía de mi obra aparece un hombre y un sillón simbolizados con globos con un matiz recubierto de cemento que simboliza una vida sedentaria). Una interpretación de la obra es como la cultura y la tecnología han influenciado las comunicaciones y el estilo de vida en la sociedad globalizada. Pero pretendo darle a mi obra un sentido de humor, los globos interpretan movimiento, alegría, actividad, deporte, alimentación saludable, trabajo, bienestar, un sinfín de cosas que hagan frente a los riesgos del sedentarismo. Nunca perdamos nuestro niño interior. En la siguiente entrada del blog os mostraré las fotos de la escena de mi instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario